Taller: El vértigo de tener un cuerpo

El problema comienza con el verbo tener. No tenemos un cuerpo como tenemos un utensilio cualquiera. Tal vez Platón no se equivocaba cuando insistía en que el cuerpo nos tiene. Nadie nace en un cuerpo equivocado. Cualquier significado que seamos capaces de alcanzar se debe a un archipiélago de influencias que surge a través de un receptáculo corporal que no controlamos ni elegimos. Desconocemos lo que quieren decir las palabras alma y cuerpo, dónde acaba una y dónde comienza el otro. Solo hay fuerzas, eso es todo. Toda dolencia en el cuerpo es señal de que algo en el alma no va bien. Incluso las extravagancias carnales más inconfesables son engendradas por la aspiración espiritual a una independencia soberana. A la inversa, no hay ninguna necesidad corporal que no sea a la vez un deseo de mundo, de un cambio.

Buscando cierta intensidad, hemos escogido para este taller ocho obras de arte sonoras y visuales poco conocidas. Nos permitirán transitar algunas claves anómalas en este laberíntico campo de fuerzas que es lo humano. De muy distinta duración, cada sesión comenzará con una breve presentación oral seguida de la proyección y un debate entre los asistentes. La intención no es tanto definir como buscar nuevas preguntas, provocando una reflexión que nos permita escuchar otros ángulos, unas corrientes que vienen de lejos y siguen vigentes, aunque a veces muy sumergidas. Tras el visionado de la película y el debate, cada participante podrá escribir su propia reflexión, dirigida al conjunto del taller o a los coordinadores. Como las sesiones deben ser muy interactivas, es aconsejable que traigáis algún cuaderno para hacer vuestras propias anotaciones.

l. El cuerpo poseído: «Agnes de Dios», de Norman Jewison
2. La comedia del fin: «El gran macabro», de Gyorgy Ligeti
3. Las pasiones: Tres videos de Bill Viola
4. Amar sin límites: «Lamento della Ninfa», de Claudia Monteverdi
5. De la dificultad de encontrarse: «Lost in translation», de Sofía Coppol
6. Fuera del cielo: «Los olvidados», de Luis Buñuel
7. Atrapado en la horda: «La caza», de Thomas Vinterberg
8. La inteligencia del sueño: «Polustanok», de Sergei Loznitsa

Las sesiones, de una hora y media a dos horas y media de duración -dependiendo de la duración de la obra del día ­serán los sábados a las 11 horas, desde el 23 de abril al 11 de junio, en FRONTERA ARTE, Praza do Toural 9 (2º) de Santiago.

Está abierto el plazo de inscripción: (matricula online o presencial)
Toda la información en:
limo_ producciones@hotmail.com
contacto@lronteraarte.com
teléfono y WhatsApp: 640668907

Descargar pdf